La Sagrada Familia, España
La Sagrada Familia ((en catalán, Temple Expiatori de la Sagrada Família), comúnmente conocida como la Sagrada Familia, es una catedral católica en Barcelona, España, diseñada por el arquitecto Antoni Gaudí. La construcción comenzó en 1882 y todavía está en construcción en la actualidad.
Es la obra maestra de Gaudí y el máximo representante de la arquitectura modernista catalana. Es uno de los monumentos más visitados de España, junto con el Museo del Prado y la Alhambra de Granada, y la iglesia más visitada de Europa, sólo superada por la Basílica de San Pedro en el Vaticano. Cuando se complete, será la iglesia cristiana más alta del mundo. La Sagrada Familia refleja la consumación artística de Gaudí: a ella dedicó la mayor parte de su carrera, pero especialmente en los últimos años de su carrera alcanzó la cúspide de un estilo naturalista, dándose cuenta de que hasta entonces se habían intentado todas las soluciones y estilos integrales. Gaudí logró una perfecta armonía en la interrelación entre estructura y elementos decorativos, entre forma y estética, entre función y forma, entre contenido y contenedor, y realizó la integración de todas las artes en un Supremo estructurado y lógico.
Desde 1915, Gaudí se ha dedicado casi exclusivamente a la Sagrada Familia, que representa la síntesis de todo el desarrollo arquitectónico del arquitecto. Tras la finalización de la cripta y el ábside, todavía en estilo neogótico, el resto del templo se concibió en un estilo orgánico, imitando las formas de la naturaleza, con gran número de formas geométricas regulares. El interior está diseñado para parecerse a un bosque con un conjunto de columnas de madera curvas que forman una estructura simple y fuerte en forma de espiral. Gaudí aplicó a la Sagrada Familia todos los descubrimientos que había hecho en obras anteriores como el Park Güell o las tumbas de El Colonia, y consiguió construir un templo de perfecta estructura, armonía y belleza.
Comentarios
Publicar un comentario